jueves, 24 de septiembre de 2009

La Enfermedad Informática


Hay muchas enfermedades informáticas pero hay una que es demasiado común y molesta para dejarla pasar.  El Newbie que se la cree.  Para empezar vale aclarar que un "newbie" es un novato de la informática, alguien que recién empieza y por tanto no sabe gran cosa.  No es un insulto, es simplemente la descripción de un hecho pasajero.  Al menos así lo veo yo. 
     Sin embargo, hay personas, varones jóvenes en particular, que se lo toman como si éso fuera alguna especie de mote degradante.  No saben nada, pero actúan como si llevaran 10 años entre computadoras.  A veces llegan al colmo de presentarse en una lista diciendo "Soy nuevo en xx" para a renglón seguido soltarte una chorrera de términos pomposos que confunden al más pintado.  Hace unos días leí en la lista de Debian a un tipo que empezó aclarando que era nuevo en Linux, que había decidido dejar atrás a Windows.  Bien por ello, pero luego pasó a describir el sistema y la embarró.  Que compilé el kernel tal o cual, que el sistema lo tengo en experimental pero con paquetes de estable y backports y yo qué sé.  Paraaaaáá.....   ¿A quién estás tratando de impresionar?  Si sos nuevo, empezá por el principio.  Elegite un sistema estable, simple, con programas (muchos o pocos) que cumplan con su trabajo y no den problemas.  Compilar y cruzar fuentes de software y forzar instalaciones y la mar en coche viene después.  Cuando aprenda y sepa lo que hace y tiene tiempo y ganas de hacerlo, adelante.  Pero mientras tanto... empiece por aprender, ver y oír.  Si no, es como empezar a aprender inglés y que después de Hello! How are you? quieran escribir una novela.
Lo peor es cuando te tocan de compañeros de clase o de vendedores.  Entonces van por el mundo mirando a todos por arriba del hombro, llenándose la boca con términos técnicos y dándose aires de experto porque sabe poner un Antivirus en su lugar.
Señores: no es vergüenza la ignorancia, sí es vergüenza la imbecilidad ignorante.  Porque ustedes creen impresionar porque dejan con la boca abierta a algún viejecito analógico, pero a todos los demás nos resultan simplemente antipáticos e inútiles.  Y a los verdaderos expertos, a los hackers a los que tratan de parecerse, les parecen sencillamente unos imbéciles.
Y todos agradeceríamos que se callen, por favor, un poco la boca.  Preferimos el silencio y la sabia contemplación de una terminal en blanco.



1 comentario:

David Liñares dijo...

Tienes toda la razón, Las cosas tienen que ir por pasos, No se puede empezar en una lista diciendo "soy nuevo" y luego decir que acabas de recompilar el kernel por que viste que optimiza no se que patochada...Si eres nuevo...1º aprende bien el sistema que tienes entre manos y luego ya te meterás en fregados...es como decir que te acabas de sacar el carnet de conducir y acto seguido en la linea de abajo decir que estas modificando el motor de un coche para ser el nuevo campeón del mundo de formula 1....en fin cosa inexplicables...Buen post.
Un saludo