domingo, 20 de septiembre de 2009

Comentarios sobre Hitchcock



     Como había prometido hoy pongo mis comentarios sobre el primero de los libros que terminé.  Realmente no lo terminé, si no más bien que lo descarté. 
Se trata de Prohibido para nerviosos que es un libro de cuentos recopilados por Hitchcock.


           Para empezar, el título le queda grande.  Los cuentos no ponen nervioso a nadie y menos a un afecto del género.  Con un título así, uno esperaría cuentos de terror al nivel de lo mejor de Lovecraft o Stephen King.
           Los cuentos, pese al título no son de terror, ni siquieran son thrillers.  En el caso más extremo, son policiales.  Lo cual no quiere decir que esté mal, hay algunos muy bien logrados, otros comunes y unos pocos son más bien flojos.  No recuerdo ahora ninguno que sea realmente malo. 


Ahora les paso a listar los cuentos que me parecieron imperdibles, por si alguno quiere hacer el intento: 


      *La Diosa Blanca  No pone nervioso a nadie pero es excelente.
      *Vista desde la terraza   Es un cuento policial con un final inesperado. 
      *El merodeador de las dunas  Tiene un aire Lovecraft pero no es de terror y está mucho mejor resuelto que los de Lovecraft, que llegan a ser cansadores.  Es sutil e interesante, muy bueno. 
      *El perro murió primero   Es un policial bastante bueno, aunque quizás el final podría haber sido mejor.
      *El chico que predecía terremotos   Es ciencia-ficción de la mejor. 
      *Ningún baño para los Brown   Un cuento corto muy bueno. 


Una mención aparte para El otro ahorcado ("The other hangman") que si bien es un buen cuento, para quien no viva en Norteamérica resulta un poco bizarro que a uno le estén hablando de tú a tú, con tal naturalidad, de la pena de muerte, como quién habla de la disposición de los bancos de la plaza o de porqué se cambió de lugar un estadio.  Si uno lo piensa bien, esa familiaridad con la muerte legalizada es tan anti-natural como la ración de muertos diarios de los mexicanos.


       Los demas cuentos están bien pero nada memorable.  Un par me resultó algo tontos pero puede ser una cuestión de épocas.  Estos cuentos tienen fechas de principios de los sesenta para atrás.  Es muy probable que algunos simplemente hayan caducado.  Suele suceder.


Igual, si les interesa o quieren comprobar mi opinión, pueden buscarlo en la biblioteca más cercana o en una venta de viejo.  Es un libro relativamente común.  No sé si está en internet pero supongo que nada se pierde buscando en Taringa  (www.taringa.net).


 Saludos y Hasta la próxima


No hay comentarios: