viernes, 16 de octubre de 2009

Si amenazás por correo... no quedarás impune


Las amenazas y los insultos anónimos son viejos como el mundo.  Existen desde que existen los cobardes.  Pero con la tecnología a veces la cosa se facilita para estas personas.  Sin embargo, enviar un correo electrónico no es algo tan anónimo como podemos creer.  Aquí les paso formas de saber desde dónde enviaron un correo insultante o con amenazas.

            Forma 1 -   Revisando los headers del mensaje.  Allí es muy probable que diga algo así como:  "Enviado desde IP xx", que es la ip de la computadora desde donde se envió.
            Forma 2 -   Si uno tiene sospechas (o conocimiento) de que se envió desde un lugar en particular  (por ejemplo, una oficina)  se pueden revisar los logs y el historial del navegador.  Comparando la hora que figura en el mensaje con las horas que figuren en los logs y los sitios por donde ha navegado, se puede descartar o confirmar quién fue con un buen margen de seguridad.  Y si piensan  "No puede ser tan estúpido para...", les digo que sí, sí puede ser tan estúpido como para no borrar su rastro eléctrónico en el navegador.  A muchos delicuentes los han metido presos por cosas menos estúpidas que ésa.
            Forma 3 -  Si la cosa es grave (o como decía un vecino mío, "pasa a mayores"),  se pueden hacer auditorías en el lugar donde uno sospecha que se hizo el correo.  ¿Que es un lugar privado y no te podés meter?  NO importa.  Policía técnica sí puede y probablemente lo haga.
            Forma 4 -  Si el correo fue hecho desde una página web  (por ejemplo, Hotmail) puede hacerse algo igual.  Busca en las cabeceras del mensaje a ver si dice algo así como  "Originado por xx.xx"  donde xx.xx es la ip desde donde escribieron.

Y si todo ésto no funciona y el individuo es una rata inmunda y astuta, ques e cuida muy bien de enviar sus porquerías desde cyber o casas conectadas con ip dinámicas (ADSL hogareño)  no te amargues.  Hay dos cosas por hacer:  Una trata de averiguar (¡usa la astucia tú tambien hombre!)  si sabe realmente datos cruciales tuyos como tu teléfono de casa o tu dirección.  Si las sabe sé prudente.  Si no sabe nada  ¡a la carpeta de Spam!  El mundo está lleno acomplejados que se sienten felices y poderosos asustando a los demás.  No le des el gusto.  Simplemente, ignoralo y ya está.  Pronto se aburrirá y buscará a otra persona.
Lo otro para hacer es una denuncia.  Por más que sea a través de correo electrónico o de msn o lo que sea, sigue siendo el viejo y querido  "Amenaza con violencia"  que está descrito en cualquier código penal del mundo.  Si el "anónimo" no es tanto, sabe cosas tuyas o sabés o sospechás quién puede ser, hacé la denuncia y listo.  La tarea forense de rastrear al imbécil lo van a hacer los técnicos.

Pero no se preocupen mucho.  Los cobardes generalmente no se destacan por su inteligencia.  Lo más probable es que se averigüe quién en la primera o segunda opción.



Buenas noches a todos, espero que duerman un poco mejor hoy sabiendo que no es tan fácil tirar la piedra y esconder la mano.

Regards
Sylvia




No hay comentarios: