viernes, 9 de octubre de 2009

El kernel de Debian... ¿para qué sirve?


Hace poco se armó un revuelo bárbaro anunciando que se introducía el kernel de FreeBSD entre los disponibles para instalar Debian.  Ahora, para la mayoría la noticia le deja totalmente frío. Hay un kernel más ¿y qué? ¿en qué me beneficia? ¿para qué sirve? ¿qué utilidad tiene éso?
Para aclarar un poco pongo aquí enlaces y referencias que hay disponibles al respecto.  Los enlaces se publicaron en la lista de usuarios de Debian en español, las referencias las encontré solita.

Enlaces:
Ante todo la omnipresente Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/FreeBSD
http://es.wikipedia.org/wiki/Debian_GNU/kFreeBSD
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7d/Computer_abstraction_layers-es-v2.svg/422px-Computer_abstraction_layers-es-v2.svg.png
Y luego el propio Debian
http://wiki.debian.org/Debian_GNU/kFreeBSD_why


Referencias:
Explicaciones sobre qué es un kernel y qué características tiene FreeBSD se pueden encontrar en varios libros sobre Sistemas Operativos pero para el que sepa poco y nada el mejor (por entretenido y nutrido de información)  es el clásico de Tanenbaum:  Los Sistemas Operativos Modernos.
¡Atención!  No debe confundirse este libro con el más técnico del mismo autor: Sistemas Operativos - Diseño e Implementación.
En Taringa se pueden encontrar los dos.  Y tengan cuidado porque hay dos versiones en pdf, una completa y otra incompleta.  Si la versión en pdf pesa unas 10 megas es porque está incompleta y probablemente no les sirva.  No bajen la versión en jpgs.  Pesa muchísimo, es incómoda de leer y trascartón está incompleta.
También claro está, existe la versión de papel pero salvo que tengan a mano una facultad o politécnico de informática a mano, no creo que nadie vaya a querer comprarse el libro.  Sólo por este tema, digo.



Espero que les resulte instructiva la lectura
Saludos


No hay comentarios: