martes, 16 de agosto de 2011

¡Devuélvanme mis applets!

¡Hola a todos!   He vuelto  :-)

Hoy vengo con una solución sencilla para un problema común y, aparentemente, irresoluble en Unity.
Se da la extraña situación de que Ubuntu ofrece, tanto desde Synaptic como desde el Centro de Software, numerosos applets que luego de instalados no aparecen por ningún lado.  Uno piensa que salió algo mal pero no, porque si uno se fija los applets están instalados y no parecen tener nada mal.  Pero si uno quiere acceder a ellos no puede.



¿Qué es lo que está pasando?

         Primero vamos a las causas.  Los applets están, se han instalados correctamente pero no podemos hacerlos funcionar porque éstos dependen del panel de Gnome, ya que no son independientes sino que residen allí  (éso es lo que los diferencia de los programas comunes).  Y el mencionado panel no está más. 
¡Pero no se asusten!  El panel está instalado sólo que no se ejecuta.


Aquí está la solución

         La solución no es gastar ancho de banda y espacio en disco en programas mucho más grandes que hacen lo mismo que el dichoso applet, muchas veces además consumiendo más recursos.
La solución es ir a Aplicaciones al iniciar => Añadir  Y allí agregamos el Panel de Gnome.  En el casillero de nombre ponen lo que gusten  (por ejemplo, Panel), y en el de comando ponen  gnome-panel.  Si quieren pueden dejar vacía la descripción.
Le dan Aceptar y ya queda añadido.  Cierren la sesión y vuelvan a abrirla.  Podrán ver que abajo aparece la clásica barra de herramientas donde podrán agregar los applets que quieran con el método clásico de Agregar al panel.




Troubleshooting

          Puede suceder que les arranquen los dos paneles en lugar de sólo el de abajo con lo que pierden los menúes y los botones de control de las ventanas.  Esto se soluciona de formas muy simples.  Primero minimicen todas las ventanas con el botón de "Mostrar el escritorio",  luego vayan a la configuración de Compiz  (si no la tienen, ¡instálenla! sirve para todo y ocupa muy poco)  y busquen la seción  Workarounds.  Allí tilden las opciones  Fix Firefox windows  y  Fix OpenOffice windows.  Luego de ésto seguramente todo haya vuelto a la normalidad. 
Pero si aún así vuelven a tener problemas, hagan lo siguiente:  Minimicen todo y pinchen el ícono de Dasher para aplicaciones o para archivos y carpetas (cualquiera sirve).  Aparece el menú que ocupa toda la pantalla ¿verdad?  Bueno ahora vuelvan a pinchar el ícono y encontrarán todo en orden.  Los menúes y controles allá arriba integrados a la barra de Unity y el panel con sus applets funcionando abajo.  ¿No es perfecto?





Aquí está cómo queda la ventana finalmente.






Espero que les haya gustado y les sea de utilidad.

¡Hasta la próxima!










No hay comentarios: