sábado, 16 de enero de 2010

Agrandar una partición


Después de mucho tiempo sin postear nada les traigo ésto:  Cómo agrandar una partición en Debian GNU/Linux.

Primero hay que fijarse si hay espacio libre en el disco.  Si lo hay perfecto; si no lo hay, hay que crearlo.  Busquemos una partición que consideremos un poco demasiado grande (en función de su uso) y la achicamos a gusto.
Luego vamos a la partición que queremos agrandar y la borramos  ¿Por qué?  Porque no se puede cambiar ningún tipo de partición hacia más tamaño aunque sí se puede hacia menos.  Entonces para agrandarla primero debemos borrarla y luego volvemos a crearla aprovechando todo el espacio libre que tenemos disponible.  O todo el que queramos asignarle a ésa partición.
Importante:  
        •    Si la partición tiene datos se debe respaldar PRIMERO y hacer los cambios pertinentes después. 
        •    La partición se crea y se formatea.  Por éso es importante respaldar.
        •    El espacio libre debe ser colindante al de la partición que intentas aumentar.
        •    En caso de que el espacio liberado no sea colindante a la partición a aumentar, se crea una partición en el espacio liberado igual a la partición que querías aumentar y luego cambias el fstab para que apunte a la nueva partición.  Con el espacio sobrante puedes hacer lo que quieras  (¡no quise decir éso, malpensado!).
        •    Si la nueva partición es en el mismo dispositivo de almacenamiento, hay que asegurarse de que quede señalada como tal. Por ejemplo, si la tenías como hda1 la primera, que quede como hda1 la segunda.  Si e suna unidad diferente de almacenamiento, hay que cambiar el fstab para que apunte al nuevo dispositivo en lugar del anterior.  
        •    La partición debe estar DESMONTADA  en el momento de hacer los cambios.  Hay dos formas de hacerlo:  desde un live-cd o bien desmontando específicamente esa partición primero y poniéndote a hacer los cambios después. 
        •    El orden de las tareas es:  Si hay datos primero respaldar, segundo desmontar, tercero cambiar la partición.  Si no hay datos  primero se desmonta la partición y luego se la manipula.
        •    Programas que sirven:  Gparted, Qparted,

Para las swaps existen los siguientes comandos para desmontarlas:

cat  /etc/fstab/  grep | swap  para ver dónde está montada

swapoff  /dev/TUSWAP  TUSWAP es un comodín, va el nombre de la swap como lo tengas en tu sistema.

Con ésto ya está desmontada la swap.


Para más datos:
  Pueden consultar el manual de Gparted
http://gparted.sourceforge.net/larry/resize/resizing-es.htm



¡SALUDOS A TODOS!  ESPERO QUE LES RESULTE ÚTIL.








No hay comentarios: