miércoles, 20 de enero de 2010
Ya no es la basura nuclear
En los años '80 era el tema ecológico por excelencia: ¿Qué se hace con la basura nuclear? Cuestión totalmente lógica porque entre la guerra fría (que empezaba a entibiarse) y las centrales nucleares parecía que íbamos a tener un futuro abarrotado de radioactividad. Pero luego la guerra fría terminó, las centrales nucleares se dejaron de lado como fuente de energía. Y ya nadie más se preocupó por la basura nuclear.
Y entonces, en el 2000, como para que no nos durmamos en los laureles surge otro problema mugriento: la basura informática.
Muchas computadoras finalmente están llegando a su muerte, y ya no queda más nada que hacer con ellas que tirarlas. Pero ¿a dónde? A la basura común seguro que no, abultan demasiado y contaminan todavía más. Encima, hasta las computadoras más nuevas van dejando por el camino una cantidad de artefactitos inusables como ratones rotos, teclados empapados, parlantes de poca resistencia, webcams truchas y etc. etc.
A primera vista podría parecer que un mouse o unos parlantes no contaminan ¡si son de plástico! ¡¡NOO!! Error. El parlante tiene magnetos, cables, chips y un sin fín de cosas más que no son del todo inocentes. El mismo plástico que los recubre ¿cómo sabemos si es del tipo reciclable o al menos quemable sin riesgo o es del tipo eterno que nunca se degrada o de ése que se quema y suelta una cantidad de tóxicos al aire? ¿Cómo podemos saberlo? No podemos, las cajas generalmente no lo aclaran. Del mouse lo mismo, tiene chips y un ojito óptico y un plástico del que no se sabe nada. Y éso por no mencionar las pilas que pueda llegar a precisar. De ahí en adelante, cada chirimbolo que tiramos es más contaminante que el anterior llegando al non plus ultra que es el tirar la computadora entera (monitor y torre).
No es ésta la primera ni la última vez que se plantea este tema por aquí, digamos en el Cono Sur. Cada tanto llega algún correo a alguna de las tantas listas y foros que hay en la vuelta. Y si bien son rápidamente respondidos el resultado siempre es el mismo: No hay nada implementado. Sea para tirar restos de hardware a nivel individual o sea porque una empresa va a deshacerse de una cantidad ingente de sobrantes, siempre terminan en lo mismo: se tira a la calle, es decir, a la basura común. Y allí no debería estar.
Por ésto ya no pregunto ¿dónde tiro mi mouse hecho pelota? ¿y mi teclado regado por los gatos? porque evidentemente no hay una respuesta útil (al menos por la vuelta).
En su lugar planteo lo siguiente: Si todos sabemos que esta basura contamina horriblemente y que es inevitable tirarla muchas veces. ¿Por qué no nos juntamos entre varios, usuarios y técnicos informáticos, y tratamos de hacer presión para encontrar una solución? Si muchos pataleamos juntos seguramente tarde o temprano nos hagan caso. Pero si nos quedamos en nuestras casas suspirando por un tacho de basura exclusivo para porquerías informáticas y mientras nos sentamos mano sobre mano en el sofá a mirar la tele sin movernos, no vamos a conseguir nada.
No sigamos esperando porque el Estado tenga las respuestas para todo incluyendo preguntas que no se le han planteado. Basta de seguir esperando que la solución nos caiga del cielo, que sea un grupo de "notables" o una empresa la que nos acerque la solución.
Si somos nostros los que tenemos el problema, tenemos que ser nosotros los que planteemos la solución. Aunque luego la lleven a cabo otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario